Startups Asesoria Garcia Lopez.

Proceso Para Obtener El Certificado De Empresa Emergente

Una de las consultas que recibimos últimamente por parte de nuestros clientes, especialmente de las empresas recientemente constituidas, es el procedimiento para obtener el certificado como “empresa emergente”. Esta calificación que otorga ENISA no solo da prestigio a la empresa ante sus “stakeholders”  (inversores, clientes, proveedores, bancos, empleados y demás interesados en la empresa) sino que otorga una serie de ventajas, entre otras:

  • Reducción del tipo del Impuesto de Sociedades al 15% durante un periodo de 4 años desde el primer ejercicio en positivo, en lugar de dos años, ampliándose a 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales
  • Posibilidad de aplazamiento de deuda tributaria sin garantías ni intereses de demora por un periodo 
  • Exención de la obligación de obtención del NIE en el caso de inversores extranjeros no residentes durante los tres primeros años
  • Bonificación, durante tres años, de las cuotas de la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos que también trabajen por cuenta ajena
  • Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación incrementando el tipo del 30% al 50% y la base máxima de 60.000 a 100.000 euros.
  • Exención de la empresa en causa de disolución por pérdidas relacionadas o que generen un desequilibrio patrimonial.

El procedimiento para la obtención de la calificación de empresa emergente es aconsejable realizarlo a través de una consultora especializada en estos temas, que preparará la documentación necesaria, conociendo los criterios para la aprobación por ENISA. 

Podemos diferenciar dos etapas en este procedimiento:

  • Preparación de la documentación entre la empresa y el consultor. Se trata de información solo el tipo de producto o servicio a desarrollar, teniendo en cuenta que debe enfocarse a que sea novedoso y escalable. Este proceso puede llevar unas semanas, en función de la documentación previamente preparada por la empresa (business plan).
  • Presentación de la documentación ante ENISA y aprobación: el período estimado es de unos tres meses en la actualidad.
  • Si con anterioridad la empresa ha solicitado financiación a través de ENISA, el primer paso será más sencillo, al disponer la empresa de la mayoría de la documentación para solicitar el certificado como empresa emergente.

Si estáis pensando en obtener el certificado de empresa emergente, os podemos ayudar a conseguirlo a través de nuestros Partners especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *